sábado, 10 de marzo de 2012

BARRERAS Y OBSTACULOS EN LA ESCUCHA ACTIVA.
Si se ha hablado de la dificultad de saber escuchar, se debe en gran medida a una serie de bloqueos y obstáculos que impiden que la escucha activa sea eficaz.
-          Comparar: Este efecto ocurre cuando el receptor mientras escucha se está intentando comparar con el emisor.
-          Leer el pensamiento: El receptor en cierto modo es como si estuviera jugando a adivinar que piensa el emisor mientras habla.
-          Ensayar: Antes de que el emisor acabe de hablar, el receptor ya está ensayando lo que va a decirle cuando acabe.
-          Filtrar: Este hecho ocurre cuando el receptor filtra o selecciona solo aquello que le interesa, por lo que unas cosas se escuchan y otras se pasan por alto.
-          Juzgar: Se trata de no escuchar a la persona a la que se ha prejuzgado. La persona se ha etiquetado previamente y no se le presta atención a lo que dice.
-          Soñar: Mientras el emisor explica un acontecimiento que al receptor le recuerde alguno que haya vivido él, el pensamiento se desplaza hacia ese recuerdo y se pierde en divagaciones.
-          Identificarse: Cuando el emisor explica una cosa que recuerda al receptor algo que le ocurrió también a él, es muy común que éste se lance a explicar su experiencia, antes de dejar que el otro acabe de explicar la suya.
-          Aconsejar: A menudo existe una precipitación en aconsejar a alguien sin apenas haber oído todo lo que la persona tiene que contar.
-          Discutir: Las personas discutidoras de por sí parecen estar buscando continuamente la ocasión para no estar de acuerdo en algo.
-          Llevar siempre la razón: Existe la tendencia de que las personas se crean siempre en la posesión absoluta de la razón y se muestre muy reacias a aceptar diferentes puntos de vista.
-          Cambiar de conversación: Cuando el tema de conversación aburre o hace sentir molesto al receptor, éste suele cambiar repentinamente de tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario